shelf-blue.png

En las plazas y mercados de la Grecia Clásica se podía escuchar el canto de los rapsodos, que recitaban, a voz en pecho y de memoria, las historias épicas escritas por los más influyentes poetas de la era, como Homero y Hesíodo. Estos rapsodos eran artistas itinerantes que viajaban de pueblo en pueblo ofreciendo su canción, participando en competiciones, y discutiendo entre ellos. Porque estos viajeros eran intérpretes en ambos sentidos de la palabra: no solo eran intérpretes por crear canciones a partir de poemas, también interpretaban las enseñanzas éticas y morales de la literatura que entonaban, y se las explicaban a su audiencia.

Ion fue un rapsodo que, hace unos 2400 años, tuvo una conversación con Sócrates respecto a la filosofía de esos “juegos de rapsodos.” Platón, un estudiante de Sócrates, tomó nota del diálogo y hoy podemos leerlo en este librito titulado Ion.

Esta edición es parte de la bibliteca Cosmica y se puede descargar gratis en su página web: cosmica123.neocities.org/platonion

Ya sabemos que las musas inspiraron a Homero y a otros poetas. Pero ¿quién inspira a Ion, y a los otros intérpretes de los clásicos poemas? Si te gustaría saber qué pensaba Sócrates al respecto, te invito a seguir leyendo.

Descargar PDF


Volver